Emisoras favoritas

Emisoras favoritas

Convergente o divergente… ¿Cómo está tu mente?

Hoy quiero compartir algunas ideas sobre qué hacer con los pensamientos, en especial cuando nos enfrentamos a situaciones de incertidumbre, como la actual.

Cuando entré al mundo de los podcasts, escuché de Sergio Fernández una frase que me quedó grabada por la sencillez en el concepto y la contundencia en el mensaje: “La mente es como una emisora de radio y así como eliges qué emisora sintonizar cuando te montas en tu carro, con tu mente puedes elegir entre dos emisoras: Abundancia FM o Escasez FM”

Con esta metáfora entendí que en lo que tiene que ver con la calidad de nuestros pensamientos, solamente existen esos dos “estaciones de radio”.

¿A dónde voy con esto y qué tiene que ver con los pensamientos? 

La función de la mente es pensar, es su tarea natural y nunca va a dejar de hacerlo, por lo que si has tratado de  “parar tu mente” y no has podido, no deberías frustrarte y más bien deberías entender que querer pararla es como pretender detener los latidos del corazón de manera voluntaria. Lo que podemos hacer es entrenarla para calmarla.

 La mente siempre va a optar por el camino más fácil  -por una razón biológica que tiene que ver con conservar energía para procurar la supervivencia-. El camino fácil para la mente es el de generar pensamientos basados en lo conocido, las experiencias previas, los recuerdos y la información que nos resulta familiar. 

Este camino funciona como un piloto automático, sin que nos demos cuenta, como cuando nos montamos al carro y la emisora automáticamente arranca.

Y bien, ¿qué pasa cuando nuestros pensamientos se van hacia el futuro? La respuesta la entendí en el seminario con el Dr Joe Dispenza y me sorprendió, pues cuando nuestros pensamientos se van a imaginar lo que va a pasar o a especular, estamos usando la misma información del pasado – nuevamente, para gastar la menor cantidad de energía posible-.

La mente tiene una maravillosa capacidad de imaginar, pero cuando estamos preocupados o frente a la incertidumbre, lo hace empleando información que ya conoce, elaborando sobre lo que ya pasó, y además  tiene una inmensa capacidad de especulación y de exageración que hace que perdamos un montón de tiempo y energía previendo los peores escenarios.

En conclusión, cuando nuestra mente se va tanto al pasado como al futuro, estamos utilizando la energía que produce nuestro cerebro (en el cerebro se produce energía eléctrica a través de los procesos que ocurren en nuestras redes neuronales), de una forma que no es la más provechosa, porque usualmente son pensamientos convergentes hacia la preocupación por lo que va pasar o porque “todo tiempo pasado fue mejor”.

La pregunta entonces es: ¿Cómo podemos hacer el mejor uso posible de la energía que producen las neuronas y los pensamientos?  Manteniendo nuestra mente y nuestros pensamientos en el momento presente. 

Estar en el presente NO es parar la mente, es poner la atención y la energía en lo que estamos haciendo  aquí y ahora: si estás desayunando, suelta el celular y disfruta de los sabores, texturas y temperatura de lo que estás comiendo; si estás haciendo un archivo en excel mantén tu mirada en la hoja de cálculo y tus manos en el teclado del computador; si estás leyendo no despegues tu mirada del texto para saber “qué ha pasado en las redes sociales”; si estás conversando con alguien míralo a los ojos y pon tus dos oídos a trabajar para que lo escuches realmente;… eso es estar presente en el presente! 

Y si quieres subirte la vara y experimentar un poco más lo que es estar en el presente, te sugiero que  ensayes meditar.

Meditar significa “ volverse familiar con”…. ¿Con qué? Con tu propia respiración.

Cuando cambiamos el foco de nuestra atención de los pensamientos al de nuestro ritmo y forma de respirar, ahí, en ese mismo instante, estarás entrenando tu mente a calmarse para que aprenda a estar en el presente.

Lo que ocurre con nuestra mente cuando está calmada es que podemos pensar con claridad, enfrentarnos con confianza a lo desconocido e incluso podemos ser muy creativos; allí nuestros pensamientos se vuelven divergentes, abiertos a las posibilidades

Creo que parte de la dificultad para lograr calmar la mente, es la paradoja que significa hacer algo de tal simpleza como respirar con atención, pues nos enseñaron a complicarlo todo, todo requería esfuerzo y sacrificio para que valiera la pena el logro y que además está mal “parar” porque “quien no hace nada, es un inútil”. 

Muchos años pensé de esa manera y me decía a mi misma “no puedo meditar, eso no es para mi”. Pero como el cerebro es un órgano como cualquier otro que puede entrenarse de la misma manera que entrenamos los músculos al hacer deporte, hace cuatro años decidí empezar a entrenarlo con disciplina a través de la meditación. 

A la vuelta de este tiempo puedo decir que he experimentado beneficios en mi forma de responder frente a los desafíos e incertidumbre: de una manera más tranquila, abierta, creativa, con pensamiento divergente…la primera sorprendida he sido yo!. 

Todo esto, gracias a que elegí sintonizar un grupo de emisoras dentro de las cuales están:  “Silencio FM, Atención FM y por supuesto, Abundancia FM, pues en todas ellas me puedo entrenar para estar en el momento presente.

¿En cuál emisora estás poniendo tu atención? 

Por mi parte, abiertamente le hago publicidad a las tres que te acabo de mencionar. ¿Te animas a sintonizarlas para entrenarte en eso de estar más en el presente?

One thought on “Emisoras favoritas

  1. Silvia says:

    Maravillosamente bien explicado, muchas gracias por recordarnos lo valioso de situar la mente en el presente.
    Es inevitable despistarse en una vida tan llena de estímulos permanentes como la que vivimos ahora, por eso más que nunca prestar atención a nuestros pensamientos.
    Estoy convencida de que esos “pensamientos inofensivos” en los que aparentemente no estamos “pensando en nada” son los que determinan nuestro futuro. Un abrazo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *